Junto con Saludarles a continuación presentare los distintos tipos de dilemas éticos a los que nos enfrentamos los trabajadores sociales, al momento de tomar un caso en el que si bien están estipulados los pasos que debemos seguir, se enfrenta la ética y la moral y es hay cuando se generan estos dilemas éticos, los cuales hay que aprender a dimensionar y tomar la mejor opción.
Parte 1 💕
Dilema nº 1: El deber de informar a terceras personas
En este tipo de dilemas quedan comprometidos
varios aspectos relevantes para la intervención profesional: el principio
de la confidencialidad, el principio de beneficencia y el tipo de relación que se
establece entre trabajador social y usuario, en la que se define el tipo de relación
comunicacional (dialógica) y el grado de libertad de la información. La
información y su titularidad se convierten en un eje cotidiano de conflicto. La
titularidad de la información pertenece siempre al usuario, pero hay circunstancias
especiales en las que se justifica la ruptura de dicha confidencialidad,como en los casos en los que la información confidencial pueda ser peligrosa
para el usuario o para terceras personas.
En algunas ocasiones, personas que no están trabajando directamente en la
intervención (responsables políticos de ayuntamientos u otros profesionales, etc.)
solicitan algún tipo de información relativa a los usuarios. A veces, la demanda
de información puede estar justificada, pero en otros casos estas demandas se
hacen desde una supuesta posición de «poder» o superioridad de quien demanda
la información y hace que las trabajadoras y los trabajadores sociales se sientan
presionados para dar o no determinada información sobre programas, ayudas
concedidas o sobre los usuarios. Los dilemas surgen cuando opinan que revelar
esos datos puede suponer algún tipo de daño para los usuarios.
Dilema nº 2: La autonomía de los usuarios o usuarias
Un ejemplo muy frecuente de este tipo de situaciones dilemáticas es el de
las profesionales que han tenido que denunciar un caso de violencia de género
aún en contra de la voluntad de la mujer maltratada o en los casos de ingresos
involuntarios en unidades psiquiátricas. En estos casos, es fundamental la evaluación
del maltrato psicológico, así como de la capacidad o no de las personas
para tomar sus propias decisiones.
Dilema nº 3: La incompetencia de otro trabajador o trabajadora social u otro
profesional
Se trata, en muchos casos,
de situaciones de mala práctica laboral en las que el otro profesional no está
cumpliendo las obligaciones derivadas de su competencia y la otra trabajadora
o trabajador social duda sobre si ha de comunicárselo o no a un superior.
Chomsky (1974) ya señalaba que la competencia profesional es un atributo que
se articula y se perfecciona en su interacción con el entorno y en la que están
muy presentes los valores profesionales, las habilidades laborales, las actitudes,
las capacidades, los conocimientos, la representación de tareas y resultados, así
como los métodos de intervención.
Dilema nº 4: La confidencialidad
De un modo genérico, se puede afirmar que las trabajadoras y los trabajadores
sociales saben que han de mantener la confidencialidad sobre la información
relativa al usuario obtenida en el transcurso de la relación profesional, Algunas dudas aparecen cuando la
confidencialidad se concreta en situaciones más complejas, como el tipo de datos
que se puede dar o no, las problemáticas en las que hay menores implicados, las
situaciones en las que se teme perder la relación de confianza con las usuarias si
se revela algún dato que ellas nos han pedido que no fuera revelado, etc.
Dilema nº 5: La duración del tiempo de la intervención
situaciones en las que han tenido que cerrar un expediente
sin estar totalmente seguras de que eso fuera beneficioso para algunas de las
personas implicadas en la intervención (menores, por ejemplo). También son
especialmente significativos los problemas derivados del menor tiempo que los
trabajadores y las trabajadoras sociales pueden dedicar a los usuarios. La mayor
carga de trabajo que deben soportar los servicios de atención social debido a
la situación de crisis, unida a la creciente burocratización a la que están siendo
sometidos muchos de ellos, hacen que ese tiempo sea menor del que el profesional
consideraría necesario o deseable
Dilema nº 6: La distribución de recursos disponibles
Cuando los recursos disponibles son escasos, es aún más frecuente encontrarse
con dilemas relativos a la distribución de los mismos. Algunas trabajadoras
sociales relatan dificultades en los criterios de aplicación de ayudas o en la distribución
de recursos en salud mental, para personas discapacitadas, etc.
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